viernes, 21 de octubre de 2011

JORNADAS PREPARATORIAS RUMBO AL CONGRESO PLURINACIONAL DE TEATRO BOLIVIANO

ASOCIACION BOLIVIANA DE ACTORES
JORNADAS PREPARATORIAS RUMBO AL CONGRESO PLURINACIONAL DE TEATRO BOLIVIANO
25, 26 y 27 de octubre de 2011
SALA DE VIDEOCONFERENCIAS DE LA VICEPRESIDENCIA
Hrs. 18.30

                25 DE OCTUBRE
        I.            ASOCIACION BOLIVIANA DE ACTORES
A.      Visión legal de ABDA:
-       Quien es considerado actor, actriz, director, dramaturgo, técnicos, trabajadores del teatro
-       Cual debe ser la misión y visión de la Asociación Boliviana de Actores
-       Leyes actuales relacionadas con el arte teatral (CPE, De racismo, Avelino Siñani y otros)
-       Quienes deben recibir su registro de asociado a ABDA
-       Categorización y Acreditación

26 DE OCTUBRE
      II.            POLÍTICAS Y ORGANIZACIÓN ARTISTICA – CULTURAL
A.      Políticas
-       Políticas culturales del desarrollo del arte
-       La política económica (promoción, protección, incentivo)
-       Promoción, Protección e incentivo (impuestos)
B.      Organización de ABDA
-       Estructura organizativa
-       Descentralización (asociaciones departamentales)
-       Espacios Alternativos – sus orígenes, sus repercusiones, su relación con ABDA 

               27 DE OCTUBRE
    III.            FORMACION ARTISTICA
-       La importancia de la formación 
-       Niveles de formación (titulación)
-       Rol de la Universidad en la formación teatral
-       Ministerio de Educación
-       Ministerio de Culturas
-       Propuesta de Academia ABDA sobre formación

REUNION EN COCHABAMBA DONDE SE DIO A CONOCER LA CONVOCATORIA CON REPRESENTANTES DE DEPARTAMENTOS

En el mes de agosto nos reunimos en la ciudad de Cochabamba con representantes de distintos elencos de teatro de Bolivia, en dicha reunion se dio a conocer la convocatoria del Primer Congreso Plurinacional de Teatro Boliviano.
Estuvieron: Alfredo Rivera, Celinda Aguilera de Tarija, Juan Argandoña, Miguel y Grover de Cochabamba, Guido Arze, Ivan Nogales, Eduardo Almanza, Willy Flores, Veronica Armaza, Elsa Antequera de La Paz y Maria Victoria Ric de Santa Cruz

CONVOCATORIA PRIMER CONGRESO PLURINACIONAL DE TEATRO BOLIVIANO

ASOCIACIÓN BOLIVIANA DE ACTORES (ABDA)
PRIMER CONGRESO PLURINACIONAL DEL TEATRO BOLIVIANO

CONVOCATORIA

La Asociación Boliviana de Actores (ABDA) en uso de sus atribuciones definidas en sus Estatutos correspondientes, Convoca al Primer Congreso Plurinacional del Teatro Boliviano “Por la dignidad del arte teatral en Bolivia”, con carácter orgánico, bajo las siguientes características:

      I.        DE LOS OBJETIVOS:

1.     Lograr una Organización a nivel nacional que responda a las necesidades de quienes realizan y participan en el quehacer del arte teatral y actoral en general, en el territorio boliviano.
2.     Reunir a los representantes de departamentos y ciudades como base fundamental para la organización de ABDA.
3.     Reestructurar y renovar los estatutos orgánicos de ABDA, de acuerdo al nuevo contexto político, legal, social, cultural y económico del país.
4.     Definir políticas generales y específicas sobre todos los aspectos relacionados con el desarrollo del arte de la actuación y teatral en sus elementos relacionados.
5.     Conformar una estructura organizativa que responda a las necesidades de todas las personas implicadas en el hecho teatral y actoral del país.

    II.        DE LOS PARTICIPANTES:

Delegados con derechos a voz y voto:

1.     Todos los miembros de la Directiva de la Asociación Boliviana de Actores.

Para Asociados de La Paz y El Alto:

2.     Director o directora de grupo, compañía o elenco teatral o actoral activo a nivel local y/o nacional, con tres años de actividad continua como mínimo y afiliado a ABDA, debidamente documentado.
3.     Un delegado por grupo, compañía o elenco teatral o actoral activo a nivel local y/o nacional, con tres años continuos como mínimo, registrado en la base de datos de ABDA, debidamente documentado.
4.     Un delegado del equipo técnico por grupo, compañía o elenco teatral o actoral activo a nivel local y/o nacional, con tres años continuos como mínimo, registrado en la base de datos de ABDA, debidamente documentado.
5.     Un dramaturgo avalado por alguna compañía, grupo o elenco de teatro.

Para el resto de los departamentos. En las reuniones preparatorias deben participar:

·         Director o directora de grupo, compañía o elenco teatral o actoral activo a nivel local y/o nacional, con tres años de actividad continua como mínimo y afiliado a ABDA, debidamente documentado.
·         Un delegado por grupo, compañía o elenco teatral o actoral activo a nivel local y/o nacional, con tres años continuos como mínimo, de  registrado en la base de datos de ABDA, debidamente documentado.
·         Un delegado del equipo técnico por grupo, compañía o elenco teatral o actoral activo a nivel local y/o nacional, con tres años continuos como mínimo, de  registrado en la base de datos de ABDA, debidamente documentado.
·         Un dramaturgo avalado por alguna compañía, grupo o elenco de teatro.
·         A partir de esas reuniones, cada departamento debe elegir:

6.     Tres delegados por departamento, elegidos democráticamente, con participación de todos los grupos, compañía o elenco teatral o actoral activo a nivel local y/o nacional, con tres años continuos como mínimo, de  registrado en la base de datos de ABDA, debidamente documentado.

Delegados fraternales con derecho a voz:

1.     Dos delegados del Sindicato Boliviano de Artistas en Variedades (SBAV)
2.     Dos delegados de la Asociación Boliviana de Autores, Intérpretes y Ejecutantes de Música (ABAIEM)
3.     Dos delegados de la Asociación de la Danza (ASOADANZ)
4.     Dos delegados de la Sociedad de Boliviana de Autores y Compositores (SOBODAYCOM)
5.     Dos delegados de las Asociaciones de Cine (ASOCINE, MOVIMIENTO DEL NUEVO CINE U OTRAS)
6.     Dos delegados de la Asociación Boliviana PROARTE

Invitados:

1.     Un representante del Ministerio de Educación del Estado Plurinacional de Bolivia
2.     Un representante del Ministerio de Culturas del Estado Plurinacional de Bolivia
3.     Un representante de la Oficialía Mayor de Culturas del Gobierno Municipal de La Paz
4.     Un representante del Servicio Nacional de Propiedad Intelectual
5.     Un representante de CONACINE
6.     Un representante de la Comisión de Cultura de la Cámara de Diputados de la Asamblea Plurinacional.
7.     Un representante de la Comisión de Cultura de la Cámara de Senadores de la Asamblea Plurinacional.
8.     Un representante del Servicio Nacional de Impuestos

Registro:

1.     Con el fin de viabilizar la participación cada grupo, compañía o elenco teatral o actoral, activo a nivel local y/o nacional, con tres años continuos como mínimo, debe estar registrado en la base de datos de ABDA, el nombre del director o directora, la nómina de los actores, técnicos, productores, gestores y otros, adjuntando hoja de vida como grupo, compañía o elenco, así como de cada componente, con respaldo documentado, incluyendo fotos grupales.

2.     Los grupos de La Paz, deben registrarse en la Oficina de ABDA,  ubicada en el Teatro Municipal Alberto Saavedra Pérez, a partir de la fecha de aprobación de esta Convocatoria hasta el 7 de noviembre, impostergablemente.

3.     Los grupos del interior del País, con todos los requisitos señalados anteriormente deben enviar sus datos por Correo electrónico al Email: abdabolivia@hotmail.com, hasta la fecha establecida, impostergablemente.

4.     Los grupos, compañías o elencos registrados debidamente, se convertirán en los Asociados Legítimos, que serán beneficiados con el aval y todos los logros de la Asociación.

   III.        DE LAS INSCRIPCIONES

1.     Se definen las inscripciones a partir de la fecha hasta el lunes 7 de noviembre de 2011, en la oficina de ABDA, ubicada en el Teatro Municipal Alberto Saavedra Pérez, en horarios de 15.00 a 18:00 horas.
2.     Todos los inscritos deberán llenar el formulario correspondiente definido para el Congreso.
3.     Los inscritos de otros Departamentos deberán hacerlo en la dirección electrónica: Email: abdabolivia@hotmail.com, hasta el 7 de noviembre de 2011.

   IV.        DE LAS FECHAS DEL CONGRESO

El Primer Congreso Plurinacional de Teatro Boliviano, se realizará los días 16, 17 y 18 de noviembre de 2011, de hrs. 9:00 a 18:00, en el recinto adecuado y definido en fecha pertinente, a publicarse oportunamente.

    V.        DE LA ORGANIZACIÓN INTERNA

1.            Se conforma la comisión de poderes en base a: Presidente, vicepresidente y secretario general de la Directiva de ABDA; además de dos miembros del Consejo Consultivo de ABDA, conformado en Asamblea General, elegidos internamente.
2.     El presídium será conformado en la primera sesión plenaria del Congreso.
3.     Las comisiones del Congreso son:
a.     Comisión Institucional (Estatutos)
b.    Comisión Orgánica (Directiva nacional y departamentales)
c.     Comisión Artística Cultural y Políticas (Relación con el contexto cultural)
d.    Comisión de régimen interno (Acreditación y categorización)
e.     Comisión de formación profesional (Academia artística)
4.     Las resoluciones serán propuestas por las comisiones y aprobadas por plenaria del Congreso; en dos estaciones, si así se considera necesario, en grande y en detalle.
5.     Cada comisión organizará una directiva compuesta por un presidente y dos secretarios.
6.     Toda intervención tendrá una duración establecida, si así fuera necesario, por la plenaria o por la comisión internamente.
7.     Toda resolución de la plenaria del Congreso es inapelable y entra en vigencia inmediatamente.
8.     La plenaria del Congreso tiene como responsabilidad aprobar resoluciones, estatutos de la Asociación y la Conformación de la Directiva.

   VI.        DE REUNIONES Y ACTIVIDADES PREPARATORIAS

1.     Las reuniones preparatorias “Rumbo al Congreso Plurinacional” se realizarán a partir del mes de septiembre de 2011, y tendrán carácter de mesas de discusión y debate en mesas temáticas, cuyo contenido estará definido por la Asamblea de ABDA, a propuesta de la Directiva.
2.     Otras actividades se refieren a las de carácter propiamente artístico, cuya programación se definirá en Asamblea de ABDA a sugerencia de la Directiva.

 VII.        LAS PONENCIAS Y PROPUESTAS

1.     El Congreso aceptará ponencias referidas a los temas abordados en las reuniones preparatorias.
2.     También se admitirán propuestas que tengan que ver con los temas de las distintas Comisiones del Congreso.
3.     Los documentos pertinentes serán parte de la base de trabajo para la discusión y debate en el Congreso.

VIII.        OTROS E IMPREVISTOS

Todo aspecto no contenido en la presente Convocatoria, será definidos por la Directiva de ABDA.
Cualquier imprevisto durante la preparación y el desarrollo de la programación de las actividades del Congreso será resuelto por la Directiva de ABDA.

Es dado en la sala de reuniones de la Asamblea General de la Asociación Boliviana de Actores, a los 9 días del mes de Agosto de 2011 años.


POR LA DIRECTIVA DE LA ASOCIACIÓN BOLIVANA DE ACTORES

DIRECTIVA ASOCIACION BOLIVIANA DE ACTORES


Presidenta: Verónica Armaza
Secretario General: Eduardo Almanza
Secretario de Actas: Antonio Vargas
Secretaria de Comisiones: Rosa Ríos
Secretario de Hacienda: Antonio Caba
Asesor de Políticas Culturales: Guido Arze
Secretaria de Relaciones Publicas: Samuel Peña
Secretaria de Prensa: Maria Luisa Alvarez
Vocalías: Gilber Sanabria y Jose Miguel Marka

MISION Y VISION DE LA DIRECTIVA DE ABDA

La Asociación Boliviana de Actores (ABDA), es una institución que aglutina a Actores Profesionales tanto de teatro como de otras artes escénicas, superando de esa manera el prejuicio del arte amateur u objeto de “hobbie” y, por tanto, previene la improvisación de actores en las distintas producciones de nuestro medio. Para este fin debe establecer acuerdos y convenciones que logren establecer un mínimo de tiempo y contenido curricular para que una persona pueda ser considerada como actor o actriz, en diferentes etapas. De igual manera pero con más profundidad se debe establecer parámetros convenidos al interior de la Asociación para que un actor o actriz pueda ser considerado (a) como Director (a), Dramaturgo (a) técnico (a) u otro.
                     
En cuanto se refiere a lo legal, se hace necesario re definir la organización de la Asociación, en la medida que el contexto legal, político, social y económico del país ha cambiado. Los Estatutos de ABDA que fueron faccionados en 1949, correspondían a otra realidad, tanto de la sociedad en general como del mundo artístico al que se refería. La visión actual abre la posibilidad de re conceptualizar desde el punto de vista legal, la relación interna en el gremio así como en la relación con el Estado y los distintos niveles de gobierno. Se debe establecer obligaciones y derechos que correspondan a nuevos paradigmas culturales, sociales e incluso educativos, que se desarrollan en nuestro medio. Así por ejemplo, deberá debatirse lineamientos de leyes como la discriminación y racismo, la ley de educación y la nueva visión socio comunitaria productiva que incluye una formación artística a partir del ministerio de educación.

El valor más importante para le existencia del gremio es establecer sus bases en el reconocimiento de nuestra historia, de aquellos que han impulsado, desarrollado y cultivado el arte del teatro en nuestro país. Es así que debemos discutir profundamente su importancia, sus virtudes y sus defectos, porque la historia es lo que da sentido a nuestra existencia, así como un personaje, merece ser conocido en profundidad para comprender su actual existencia y su evolución en un futuro que ansiamos que sea nítido y direccionado hacia mejores días de nuestro arte.

La actual Directiva de ABDA, considera que la Formación Teatral es una necesidad innegable e imprescindible para nuestra sociedad, ya que este como otras artes, es la expresión del espíritu del pueblo. Es así que ABDA ha desarrollado un proyecto destinado a lograr la formación de quienes quieren optar por el arte teatral como su formación profesional. Sin embargo las visiones y conceptos de la formación artística deben ser debatidos por quienes desarrollamos este arte como parte fundamental de nuestra vida y los niveles educativos de nuestro medio, como el ministerio de educación y la universidad, instituciones llamadas a responder a las exigencias de la sociedad en general, ya que el arte teatral es la expresión de la misma, carece de un elemento primordial que es el de la estructuración curricular y educativa en general.