martes, 27 de marzo de 2012

DIA MUNDIAL DEL TEATRO

ASOCIACIACION BOLIVIANA DE ACTORES
El Día Mundial del Teatro fue iniciado en 1961 por el Instituto Internacional de Teatro (ITI por sus siglas en inglés). Éste se celebra anualmente el 27 de marzo por los centros ITI y la comunidad del teatro internacional. Varios eventos nacionales e internacionales son organizados para resaltar esta ocasión. Uno de los eventos más importantes es la circulación del Mensaje Internacional del Día Mundial del Teatro a través del cual, a invitación del ITI, una figura de talla mundial comparte sus reflexiones sobre el Teatro y la Cultura de Paz. El primer Mensaje Internacional del Día Internacional del Teatro fue escrito por Jean Cocteau (Francia) en 1962.
El Día Mundial del Teatro es una ocasión para que todos celebremos el poder de las artes escénicas para convocar a las personas, y una oportunidad para las gentes del teatro, de compartir con su público una cierta visión del teatro y su capacidad para contribuir a la paz y el entendimiento.

La Asociación Boliviana de Actores (ABDA), es una institución que aglutina a Actores Profesionales tanto de teatro como de otras artes escénicas, con el objetivo de establecer sus bases en el reconocimiento de la historia del Teatro Boliviano, de aquellos que han impulsado, desarrollado y cultivado el arte del teatro en nuestro país.
La actual Directiva de ABDA, considera que la Formación Teatral es una necesidad innegable e imprescindible para nuestra sociedad, ya que este como otras artes, es la expresión del espíritu del pueblo.
La Asociación Boliviana de Actores como parte de sus actividades 2012, ha programado la realización de “Congresos Departamentales del Teatro Boliviano” para elegir a sus representantes para el “2do Congreso Plurinacional de Teatro Boliviano”, el cual se llevara a cabo en el mes de noviembre de la presente gestión en la ciudad de Potosí, dentro de las actividades del Festival Internacional de la Cultura- Potosí.
El Primer Congreso Departamental que se realizo este año, fue en Oruro, en fechas 17 y 18 de marzo, donde se eligió a la nueva directiva de ABDA filial Oruro.
En el mes de abril se realizara el Congreso Departamental en La Paz y así sucesivamente en los otros departamentos.
El fin del Congreso es de organizarnos como gremio, sin discriminación, ni clasismo, ni racismo, con el fin de reivindicar el arte actoral y teatral en todos sus aspectos.
En el mes de Noviembre de 2011, en la ciudad de La Paz, la ASOCIACIÓN BOLIVIANA DE ACTORES (ABDA), llevo a cabo el PRIMER CONGRESO PLURINACIONAL DEL TEATRO BOLIVIANO, en la que se llego a las siguientes conclusiones aprobadas con 18 resoluciones en sesión Plenaria, las cuales son:
1. La Asociación Boliviana de Actores asume como Principio que ABDA, es la organización que agrupa, a todos los PROFESIONALES Y PRE PROFESIONALES relacionados con el arte escénico de la actuación en Bolivia: actores, actrices, directores {as), productores (as), dramaturgos {as) y técnicos {as).
2. Debe Categorizarse a todos quienes tienen que ver directamente con el desarrollo del arte actoral y teatral.
3. Debe incentivarse e impulsarse la formación academia en la actuación y todos los relacionados a este arte escénico. Tanto por iniciativa propia y particular, como en coordinación con los distintos organismos del Gobierno Nacional, Departamental y Municipal.
4. Rescatamos la estricta aplicación del Art. 90, Parágrafos 2 y 3 de la Nueva Constitución Política del Estado, así como los artículos 49, 50 y 51 de la ley de Educación 070 (Avelino Siñani - Elizardo Pérez) para impulsar la formación en el arte teatral y demandamos a los órganos del Estado poner en marcha las iniciativas de formación en el arte de la actuación y el teatro, con la participación de ABDA, corno entidad representativa, legal y legítima de los actores bolivianos.
5. Se acepta el concepto siguiente: Son considerados ACTORES O ACTRICES aquellas personas que han cursado talleres de formación en los aspectos de interpretación actoral, actuación u otros similares. Certificados adecuadamente, por el lapso mínimo de 2 años calendario.
Se considerará eventualmente, (hasta que se efectivice la existencia de una Academia o Centros de Formación) también a aquellas personas que acrediten adecuadamente su labor actoral y teatral, por el lapso mínimo de dos años constantes.
Por último, aquellas personas que hayan cursado los niveles de formación correspondientes para la profesionalización en la Academia Avalada por ABDA.
6. Por lo anterior, es necesario impulsar la creación de la Academia del Arte actoral y teatral, avalada por ABDA y en coordinación con los niveles correspondientes de los Ministerios de Culturas y de Educación.
7. Las compañías, grupo, elencos y otros, tienen la obligación de promocionar y generar cartel para TODOS sus actores y actrices, por medio de publicidad y otros medios que generen y consoliden el talento boliviano.
8. ABDA, debe conocer y participar en la elaboración y/o revisión de los proyectos existentes en todas las entidades públicas y/o privadas: Ministerio de Educación, Ministerio de Culturas, Universidades, municipales, gobernaciones, instituciones privadas.
9. A través de ABDA se debe proponer iniciativas a los "SEDUCAs" para que se ofrezca la materia de teatro en las unidades educativas, fiscales y privadas.
10. Elevar a nivel de sugerencia a los distintos niveles de gobierno, que un evento internacional debe primordialmente proyectar el arte boliviano al mundo, en un marco de inclusión, sin discriminación, ni racismo.
11. Las Políticas dirigidas al Arte Actoral y Teatral son:
POLÍTICA DE PROMOCIÓN
·         El Estado en concordancia con la Constitución Política del Estado y en estricto cumplimiento de la ley a través de las instancias gubernamentales, departamentales, municipales deberán establecer lineamientos para la promoción compañías y/o elencos teatrales de manera que, (Por ejemplo) se realicen festivales y concursos donde se conformen representaciones departamentales y/o nacionales.
POLITICAS DE INCENTIVO
·         De Los premios, ya sean nacionales, departamentales y municipales, no deben terminar en la entrega del premio, sino incluir otras actividades dirigidas a la profundización en el arte actoral y teatral del grupo o individuo premiado. Crear convenios interinstitucionales de fomento a la práctica teatral y la formación de público a través de procesos formativos.  Todos los grupos ganadores de festivales nacionales e internacionales deberán hacer representaciones a través de convenios interinstitucionales en espacios alternativos y de poco acceso al arte como una política de promoción, inclusión y formación de público.
POLITICAS DE PROTECCIÓN
·         Impulsar a la creación de una normativa para protección y respeto a los derechos intelectuales y de interpretación. . Los gobiernos municipales y departamentales, deben reconocer la vigencia y representatividad de las filiales de ABDA como las entidades, representativas del sector de actoral y teatral en el país, al igual otras instituciones en concordancia al reconocimiento nacional que tiene la actual estructura del ABDA.
·          ABDA debe planificar y coordinar con los gobiernos departamentales y con el gobierno nacional los distintos niveles de generación de iniciativas y políticas orientadas a la protección del actor y del artista de teatro en general. ABDA y otras instituciones; en el arte escénico debe impulsar la creación y aprobación de políticas de protección social de los artistas mediante leyes en concordancia estricta de la ley constitucional avalada por el art. 35 y siguientes del capítulo de seguridad social.

Es el Conjunto de Conclusiones del Primer Congreso Plurinacional del Teatro Boliviano, es firmado en la ciudad de La Paz a los veinticinco días del mes de noviembre de 2011.
POR EL PRIMER CONGRESO PLURINACIONAL DEL TEATRO BOLIVIANO

Este martes 27 de marzo la Asociación Boliviana de Actores, festejara el “EL DIA MUNDIAL DEL TEATRO” en el Bocaisapo Coca Arte y Cultura (final Indaburo), a partir de las 8:00pm.

Donde presenciaremos el trabajo de algunos de nuestros asociados, y brindaremos por la salud de nuestros artistas y nuestro arte.

Atte.: Verónica Armaza Nuñez
          PRESIDENTA DE ABDA

La Paz – Bolivia
2012

No hay comentarios:

Publicar un comentario